sábado, 1 de agosto de 2009

Planificación del curso I

A la hora de realizar la planificación del curso y su seguimiento os puede ser útil emplear Openproject. Openproject es una herramienta de gestión de proyectos gratuita equivalente a Microsoft Project. La idea es realizar la planificación del curso como si estuvieras llevando a cabo la planificación de un proyecto.
Con esto podemos saber con exactitud en qué día prevemos iniciar y finalizar una actividad, holgura de tiempo para posibles retrasos, etc. Además, podemos realizar un seguimiento de la planificación ajustándola a los imprevistos. Todo esto nos permitirá mejorar nuestra planificación para el siguiente curso conociendo que habíamos previsto y lo que realmente aconteció. Además, la herramienta nos generará los informes de planificación y seguimiento.

Lo primero es crear el proyecto para el módulo y curso en cuestión:
En segundo lugar configuraremos las vacaciones. Vamos al menú "herramientas" y "cambia horario de trabajo...". Seleccionamos los días que no hay clase y elegimos la segunda opción de la izquierda "no hay tiempo de trabajo". Por ejemplo, en la siguiente imagen se indica el período vacacional de navidades.A continuación configuraremos el horario, los días y horas que damos clase a lo largo de la semana. Esto lo haremos desde la misma ventana en donde habíamos configurado los períodos vacacionales. En esta ocasión pulsaremos sobre los días de la semana que tenemos clase (lunes, martes, miércoles, jueves o viernes) y registraremos las horas de clase. Seleccionamos la primera opción de la izquierda "use valor por defecto" y en las casillas "desde" y "para" indicaremos la hora de inicio y finalización de la clase. En nuestro caso hemos puesto que tenemos clase los miércoles de 12:00 a 13:00.
Si por ejemplo los jueves no tenemos clase, seleccionamos todos los jueves pulsando sobre "J" indicativa del día de la semana y seleccionamos la opción "no hay tiempo de trabajo". Efectivamente, igual que lo que hicimos antes para marcar las vacaciones.

Bien, ya tenemos el calendario y horario, queda pendiente planificar las unidades didácticas y actividades. Esto lo explicaré en la próxima entrada de este blog.

No hay comentarios: