martes, 11 de agosto de 2009

Snake Wrangling for Kids - Otro libro de Python

"Snake Wrangling for kids" en un libro para enseñar a programar en Python a los peques, a partir de 8 años. Personalmente creo que se puede emplear para enseñar Python para alumnos de cualquier edad.

Se ofrece de forma gratuita, pudiéndolo descargar desde aquí.
Existen 3 versiones del libro, una para Windows, otra para Linux y una última para Mac.

Una de las cosas que he descubierto con este libro ha sido "Turtle" Es un módulo de Python, empleando librerías TK, que permite dibujar gráficos sencillos en pantalla. Es una especie de Paint con unas directivas básicas. Con el comando turtle.forward(10) el pincel se mueve 10 pixeles en la dirección en la que apunta, dibujando una línea. Con turtle.left(90) gira 90º. Se puede emplear para realizar ejercicios muy entretenidos para el alumno.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

La "tortuga" que comentas y el modo de controlarla me ha recordado a cuando era niño, pues realmente está copiada de un lenguaje mucho más antiguo que es el Logo. Me lo pasaba estupendamente dibujando, se podían hacer dibujos realmente bonitos mediante la repetición y giro sucesivos de polígonos. Recuerdo que comencé a utilizar este lenguaje en la EGB a los 10 años con un Commodore 64.
Este lenguaje, el Logo, fue creado por Seymour Papert precisamente para facilitar la comprensión de las matemáticas a los niños. Sin duda a mi me ayudó mucho, y quizás mi habilidad con las matemáticas se la debo en buena parte a su utilización a una edad temprana. Es una pena que este lenguaje ya no se incluya en los planes de estudios "modernos" de este país, en la educación básica. Sin embargo, su desarrollo ha continuado, destacar el UCB Logo de la Universidad de Berkeley. En la página http://www.cs.berkeley.edu/~bh/ , se pueden descargar versiones modernas para casi todas las plataformas, eso sí, con unas capacidades gráficas muy mejoradas con respecto al antiguo Logo que utilicé yo.
Saludos de un antiguo alumno tuyo de Fuerteventura (el antiguo antiLinux, ahora apasionado de openSUSE). Felicidades por el blog, muy interesante.

Unknown dijo...

Efectivamente viene de Logo. Ya te dije que todo era cuestión de tiempo de que te pasarás al mundo Linux, sobre todo siendo un apasionado de la informática. Sólo había que abrir la VENTANA.

Saludos y recuerdos a todos los compañeros, espero que le hayan ido igual de bien en el segundo curso.