viernes, 14 de agosto de 2009

Planificación del curso II

En una entrada anterior hemos empezado a planificar nuestro curso escolar empleando Openproject. Ya hemos visto como registrar los días no lectivos y los horarios semanales. Una vez hecho esto, vamos a ver como planificar las actividades.

Antes de comenzar, para los que no tengan experiencia en la planificación de proyectos, vamos a explicar unos conceptos básicos:
  1. Subtareas. Una tarea se puede descomponer en subtareas. Esto se representa gráficamente como un árbol, en donde las subtareas cuelgan de la tarea padre. Para hacer que una tarea sea subtarea de otra, la pondremos a continuación de la tarea principal, la seleccionamos y usamos el botón de la barra herramienta que tiene una flecha apuntando hacia la derecha. En la imagen que incluyo la he remarcado en rojo. Lo que haremos es representar las evaluaciones como tareas, las unidades didácticas serán subtareas de las evaluaciones y finalmente, las actividades serán subtareas de las unidades didácticas.
  2. Dependencias entre tareas. Se puede establecer diferentes tipos de relaciones entre tareas en relación al momento de inicio-finalización de las mismas. En nuestro caso emplearemos la relación inicio-fin, secuencial, que significa que una tarea finalizará cuando acabe la tarea anterior. Para hacer que una tarea A comience después de finalizar una tarea B, seleccionamos en primer lugar la tarea A, a continuación seleccionamos la tarea B y usamos el botón de la barra de herramienta representado con una cadena. En la imagen que adjunto lo he remarcado en azul. Si queremos eliminar esta dependencia, seleccionamos de nuevo las tareas y empleamos el otro botón que representa una cadena rota.
  3. Hito. A través de los hitos podemos marcar objetivos. Por ejemplo, nosotros lo emplearemos para marcar el final de las evaluaciones. Se caracterizan por que su duración es 0.


En primer lugar creamos una tarea principal que se llamará igual que nuestra asignatura. De esta tarea colgarán el resto de tareas. Esto nos permitirá ver exactamente cuando comienza y finaliza el curso, su duración, etc. A continuación creamos cada evaluación, dentro de estas las tareas que representan las unidades didácticas y dentro de la unidades, las tareas que representarán las diferentes actividades que componen una unidad didáctica.

Además, crearemos unos hitos representando el final de las evaluaciones y el final del curso. Los hitos de final de cada evaluación no están dentro (no son subtareas) de las evaluaciones, sino que se encuentran a su mismo nivel.

A continuación marcamos las dependencias de inicio-fin de tal forma que los hitos "Fin de Evaluación" dependan del final de la evaluación correspondiente. El inicio de una unidad dependerá de la finalización de la unidad anterior y el inicio de una actividad dependerá del final de la actividad previa dentro de la misma unidad. No marcaremos dependencia de inicio-finalización entre unidades y evaluaciones ni entre actividades y unidades, ni tampoco entre actividades pertenecientes a diferentes unidades didácticas.
En una próxima entrada de este blog configuraremos la duración de las actividades y las fecha de inicio y finalización de las evaluaciones.

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