lunes, 17 de agosto de 2009

Planificación del curso III

Estamos planificando el próximo curso escolar empleando Openproject. Ya hemos configurado el calendario escolar y también tenemos registradas las evaluaciones, unidades didácticas y actividades. Lo que haremos a continuación es registrar las fechas de inicio de las evaluaciones, las fechas límites para su finalización y la duración de las actividades.

Por ejemplo, queremos reflejar que la segunda evaluación empezará tras la vacaciones de navidad el 11 de enero de 2010. Hacemos un doble clic sobre la entrada que representa la segunda evaluación. Se nos muestra un diálogo de propiedades para la tarea. Seleccionamos la pestaña "advanced". En "tipo de contención" seleccionamos la opción "Inicio no antes que" y en la casilla "fecha de contención" indicaremos la fecha en la que comienza la segunda evaluación "11/01/2010".

También indicaremos las fechas máximas en las que debe finalizar las evaluaciones. Esto lo haremos en los hitos que reflejan el final de las evaluaciones. Por ejemplo, si queremos indicar que el final de la primera evaluación debe ser antes del 18 de diciembre, hacemos doble clic en el hito "Fin de evaluación 1", seleccionamos la pestaña "advanced" y en la casilla "tipo de contención" seleccionamos "termino no más tarde que". Finalmente, en la casilla "fecha de contención" indicamos la fecha máxima de finalización "18/12/2009".

Finalmente, pasamos a registrar la duración de las diferentes actividades. Para esto, usamos la columna "duración". Por ejemplo, si queremos indicar que la "actividad 1" tiene previsto una duración de 15 horas, pondremos "15h". Openproject hará la conversión en días, esto es una pequeña pega ya que para nosotros es más cómodo verlo en horas. Dicen que lo van a cambiar en las próximas versiones de este aplicativo.Comprueba que los hitos de final de evaluación no sobrepasan la fecha de finalización prevista. Otra carencia de Openproject es que no muestra ningún aviso cuando una tarea sobrepasa la fecha límite, pero se puede detectar fácilmente consultando el diagrama de Gant.

Ya tenemos hecha la planificación del próximo curso escolar. Queda pendiente explicar como llevar a cabo el seguimiento de la misma, registrando los cambios que sean necesarios a lo largo del curso.

No hay comentarios: