lunes, 27 de abril de 2009

Nets 2007 - Estándar EEUU de TIC para Estudiantes

“Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital…”

En Eduteka.org podemos consultar el documento traducido de este estándar nacional de EEUU relativo a las competencias en TIC (Tecnologías de la información y comunicación) en alumnos preuniversitarios, desde los 4 años hasta los 18. Publicado por ISTE, aquí puedes consultar el original.

El estándar establece 6 áreas:
  1. Creatividad e innovación. Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC.
  2. Comunicación y colaboración. Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros.
  3. Investigación y manejo de información. Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información.
  4. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones. Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados.
  5. Ciudadanía digital. Los estudiantes comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y practican conductas legales y éticas .
  6. Operacions y conceptos de las TIC. Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC.
Para cada una de estas áreas se indica una serie de competencias que debería alcanzar el alumno. Por ejemplo, en el ámbito de la comunicación y colaboración se indica que los estudiantes:
  • Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, con expertos o con otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales.
  • Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos.
  • Desarrollan una comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas.
  • Participan en equipos que desarrollan proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas.
Además, se establece perfiles de estudiantes en función de sus edades. Se contempla los siguientes rangos de edades:
  • Grados Pre Kinder a 2° (edad 4 a 8 años)
  • Grados 3° a 5° (edad 8 a 11 años)
  • Grados 6° a 8° (edad 11 a 14 años)
  • Grados 9° a 12° (edad 14 a 18 años)
Aquí tienes el documento traducido por Edutake.org en donde puede consultar en detalle las competencias de los alumnos por cada área y edad.

No hay comentarios: