jueves, 16 de abril de 2009

¡Al ataque! Seguridad de sistemas

Como parte del módulo Administración de Redes Locales siempre incluyo una unidad de trabajo específica acerca de la seguridad. Me gusta que esta unidad sea eminentemente práctica y además de configurar las principales medidas de seguridad, me gusta que los alumnos aprendan como trabajan los hackers. Ya sabes, el primer paso para estar seguro es conocer a tu enemigo.

Para esto desarrollo en clase lo que se denomina "Penetration testing", técnicas de seguridad encaminadas a comprobar si los sistemas realmente son seguros.

Para desarrollar una de las primeras prácticas de seguridad, montamos una máquina que va a ser la víctima instalando una distribución diseñada con este propósito DE-ICE. En este proyecto te propone retos que consisten en atacar a una máquina con unos servicios ya configurados, actualmente existen tres escenarios.

Como herramienta de trabajo (ataque) los alumnos disponen de Backtrack. ¿Cómo? No la conoces, pues nada, nada, a ponerse con ella que seguro que te divertirás mucho. Básicamente se trata de una distribución Linux con todas las principales herramientas de ataque (Penetration testing) instalada y configuradas.

La primera práctica se hace muy guiada, debido a la inmensidad de posibilidades que nos ofrecen herramientas como Backtrack. Para esto, ponemos en clase un video en donde nos muestra la solución del ejercicio y vamos analizando cada uno de los pasos y herramientas empleados por el atacante. Al mismo tiempo, cada alumno replica el ataque desde su ordenador. Los videos son muy buenos, incluyendo una música muy apropiada.

Escenario 1:

No hay comentarios: