martes, 28 de abril de 2009

Enseñando Python a los peques

No es descabellado enseñar nociones de programación a niños entre 8 y 16 años, en primaria, en la ESO, ... Tampoco es nada descabellado que su primer lenguaje de programación sea Python.

Una herramienta muy interesante para emplear en clase es RUR-PLE. Se trata de una aplicación pensada para enseñar Python de una forma entretenida. Nos ofrece un entorno de desarrollo, tal y como se muestra en la siguiente video, en el que disponemos de un robot que podemos programar empleando Python. Además, podemos crear paredes y programar al robot para que las bordee.

El robot cuenta con un conjunto reducido de instrucciones:
  1. move() Mueve una posición el robot en la dirección a la que este orientado.
  2. turn_left() Gira el robot 45º a la izquierda.
  3. turn_off() Desconecta el robot. Esta instrucción se usa para marcar el fin del programa.
  4. pick_beeper() Los beepers son objetos que emiten un sonido y que el robot puede mover de un lugar a otro. Con la instrucción "pick_beeper" el robot puede coger el objeto siempre y cuando se encuentre justamente sobre el objeto.
  5. put_beeper() Ordena al robot que deje el beeper que anteriormente había recogido.
Instrucciones de comprobación:
  1. front_clear() Indica si delante del robot existe algún obstáculo.
  2. facing_north() Indica si el robot se encuentra orientado al norte.
  3. carries_beepers(). Indica si el robot transporta algún beeper.
  4. on_beeper() Indica si el robot se encuentra encima de un beeper.
Funciones especiales:
  1. repeat(funcion, numero_veces) Repite la función que se pasa como primer parámetro el número de veces indicado en el segundo parámetro.
Para trabajar con programación orientada a objeto:
  1. Reeborg = UsedRobot(). Crea un nuevo robot.
  2. Reeborg.move()
  3. Reeborg.turn_left()
  4. Reeborg.pick_beeper()
  5. Reeborg.put_beeper()
  6. Reeborg.front_clear()
  7. Reeborg.facing_North()
  8. Reeborg.carries_beepers()
  9. Reeborg.next_to_a_beeper()
Funciones avanzadas:
  1. set_trace_style(style=1, colour='sea green')
  2. set_delay(time)
  3. Reeborg = UsedRobot(avenues=1, streets=1, orient_key = 'E', beepers=0, name = 'Reeborg', colour = 'grey')
  4. Reeborg.set_trace_style(style=1, colour='sea green')
  5. Reeborg.set_delay(time)
En la página del proyecto encontrarás un tutorial paso a paso para desarrollar en clase.

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