Como parte del módulo Administración de Redes Locales siempre incluyo una unidad de trabajo específica acerca de la seguridad. Me gusta que esta unidad sea eminentemente práctica y además de configurar las principales medidas de seguridad, me gusta que los alumnos aprendan como trabajan los hackers. Ya sabes, el primer paso para estar seguro es conocer a tu enemigo.
Para esto desarrollo en clase lo que se denomina "
Penetration testing", técnicas de seguridad encaminadas a comprobar si los sistemas realmente son seguros.
Para desarrollar una de las primeras prácticas de seguridad, montamos una máquina que va a ser la víctima instalando una distribución diseñada con este propósito
DE-ICE. En este proyecto te propone retos que consisten en atacar a una máquina con unos servicios ya configurados, actualmente existen tres escenarios.
Como herramienta de trabajo (ataque) los alumnos disponen de
Backtrack. ¿Cómo? No la conoces, pues nada, nada, a ponerse con ella que seguro que te divertirás mucho. Básicamente se trata de una distribución Linux con todas las principales herramientas de ataque (Penetration testing) instalada y configuradas.
La primera práctica se hace muy guiada, debido a la inmensidad de posibilidades que nos ofrecen herramientas como Backtrack. Para esto, ponemos en clase un
video en donde nos muestra la solución del ejercicio y vamos analizando cada uno de los pasos y herramientas empleados por el atacante. Al mismo tiempo, cada alumno replica el ataque desde su ordenador. Los videos son muy buenos, incluyendo una música muy apropiada.
Escenario 1: