Sugar es una plataforma de aprendizaje para niños con edades entre 5 y 12 años. Es software libre y de código abierto, siendo la interfaz originaria de la XO-1 de OLPC, sigla en inglés de "One Laptop Per Child" en español "Una Computadora Portátil por Niño".
Ofrece un entorno de trabajo diferente al de escritorio con archivos, carpetas y aplicaciones. Sugar gira entorno a actividades, niños que participan y comparten actividades. Por ejemplo, con este enfoque no hablamos simplemente de un procesador de texto sino de actividades de redacción en la que el alumno emplea una herramienta y puede trabajar en grupo. Pulsando aquí tiene acceso a su repositorio de actividades.
Tiene una vista de grupos en donde verás que personas están haciendo cada actividad. Además, mantiene un histórico con todas las actividades en las que ha participado el alumno con lo que puedes hacer su seguimiento y evaluación.
Se encuentra disponible su versión en stick de memoria por lo que puedes probarlo sin necesidad de instalación. A continuación se incluye el video demostratativo de Sugar. Anímate y pruébalo.
Nicholas Negroponte, fundador de la iniciativa One Laptop Per Child, ha dicho que el mayor error de su organización fue la implementación de la plataforma Sugar al convertirse en un sistema operativo más que una aplicación que puediera correr en cualquier sistema. Entiendo que esta apreciación está hecha en el contexto del proyecto OLPC y que no descalifica a Sugar como una alternativa que puede dar muy buenos resultados en clase.
PD: Sugar está programado en Python
No hay comentarios:
Publicar un comentario