El Parlamento Europeo ha aprobado la directiva de acceso a Internet. Uno de los aspectos claves es que el acceso a Internet podrá restringirse, de ser necesario y proporcionado, únicamente tras un "procedimiento justo e imparcial, que incluya el derecho del usuario a ser escuchado". Esto se refiere al derecho de las operadoras de desconectar a los usuarios que se bajen contenido protegido (películas, novelas, etc) sin la necesidad de una orden judicial. Esto a su vez, conlleva a que las operadoras puedan conocer todo las comunicaciones que realizan sus abonados y utilizarlo en su contra. Una auténtica aberración, en contra del derecho fundamental a la privacidad.
Pero bueno, antes estas nuevas leyes absurdas seguro que se generaliza el uso de nuevos métodos para garantizar nuestra privacidad, como el cifrado de las comunicaciones o redes. Un claro ejemplo es el proyecto Tor: "Tor te protege transmitiendo tus comunicaciones a través de una red distribuída de repetidores llevados por voluntarios de todo el mundo: evita que alguien que observa tu conexión a Internet aprenda qué sitios visitas, y evita que los sitios que visitas aprendan tu posición física"
Por lo pronto, puedes usar la siguiente aplicación gratuita de Google MeasuremenLab para conocer si tu operador está cortando o penalizando algunas comunicaciones. Como usuarios, debemos penalizar a estos operadores contratando el servicio de acceso a Internet con otros operadores que respeten a sus abonados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario