El programa se basa en:
- Proporcionar ordenadores portátiles a los alumnos y profesores.
- Incluir pizarras digitales en las aulas.
- Proporcionar conexión a Internet desde las aulas y además, la posibilidad de proporcionar conexión desde las casas en determinados horarios.
- Formación al profesorado.
- Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos. Uff, espero que esto se traduzca en un gasto extra para las familias.
- Actualizar los currículos educativos, estableciendo las competencias digitales que deben alcanzar los alumnos en cada etapa.
- Establecer un sistema de seguimiento por parte de la inspección educativa de la aplicación de estas medidas en las aulas.
- Un plan de formación dirigido a los padres para que puedan ayudar y tutorizar a sus hijos en el uso de estas herramientas.
- Además del equipamiento físico, proporcionar el software adecuado. Y si no es mucho pedir, por favor, software libre. Ya me veo a las editoriales frotándose las manos, creando libros electrónicos cerrados y los profesores con la metodología de darle al botón: "siguiente", "siguiente", "siguiente". O mejor, dado el caso, podemos cambiar la etiqueta del botón "siguiente" por "pasar página".
- Adaptación de estos medios para alumnos y profesores con discapacidades: visuales, motoras, etc.
- Un plan de mantenimiento y renovación de estos equipos. No debemos olvidar que la vida útil de estos equipos es de 5 u 8 años, quedándose obsoletos.
PD: No debemos olvidar el contexto político (caída en la popularidad del gobierno) y económico (profunda crisis económica) en el que nace este plan. Su primera propuesta se hizo en el debate del estado de la nación de este mismo año como medida del gobierno para hacer frente a las críticas de la oposición.
Otra cosita, aburre un poco el tema de añadir "2.0" a todo para intentar indicar que es un proyecto innovador asociándolo a la "Web 2.0".
2 comentarios:
Realmente cualquier acción que se emprenda en tiempos de crisis puede interpretarse como cortina de humo.
Salvado este punto, y aun no estando de acuerdo con la forma en que se van a repartir, creo que es una buena oportunidad de difundir el Software Libre. No olvides que todos los que se reparten en Andalucía van con Ubuntu.
Sobre los portatiles: Es una herramienta excelente para profesionales (profesores), pero me da que para los chavales y pensando que van a entrar y salir de las aulas con ellos, es un "cachivache" que ya puede ser de los de gama alta por que si no se van a "escacharrar" a la primera de cambio. Me parece más acertado dotar a las aulas con medios digitales y puestos de acceso en el aula (compartidos) y facilitar la compra a unas condiciones especiales y de acuerdo con el presupuesto familiar, de puestos de trabajo en el hogar... Y eso sí, un pendrive para trasladar la info de un sitio a otro.
Sobre la vida util,...ya me gustaría que mis ordenadores portatiles (soy un profesional de las tecnologías de la información) durasen más de 4 años, y sin averias ( a no ser que sean los modelos "de luxe" de las firmas).
Lo que desconozco es en el fondo el para qué...Para qué los portatiles, para mejorar en que, para facilitar el qué. Me gustaria ve cosas como "para mejorar la prouctividad", para ayudar a la "organización del trabajo", para capacitar los habitos y los procesos productivos, para ser capaces de acceder al conocimiento (y acceder no es disponer de un ebook, que ya existe en las bibliotecas su versión gratuita en modo tradicional, lease: libro) y explotar ese conocimiento para un fin cultural, técnico, de pensamiento,...para "esculpir" la mente de los futuros "talentos del conocimiento".
Sobre el software libre...yo soy fabricante de software, mucho mas humilde que las grandes firmas... y vivimos de ello. ¿qué queremos software libre o software gratuito? Por que lo que si que hay es software educativo a un precio muy competitivo. Al hilo de esto... a nadie se le pasa por la cabeza temas como "coches gratuitos, comida gratuita, el corte ingles gratuito...y un sinfin..., pero con el software si... que sea libre y gratuito...umm algo falla. Que tampoco se engañe la gente... que detras del software libre hay empresas muy potentes forrandose con versiones "profesionales", con planes de upgrade, con planes de mantenimiento, etc...
Un saludo.
Publicar un comentario