miércoles, 17 de febrero de 2010

Juego del valor de negocio

El "juego del valor del negocio" tiene como objetivo aprender como se pueden priorizar peticiones de nuestros clientes para maximizar los beneficios, tanto para el cliente como para el propio equipo de desarrollo. A través de diferentes iteraciones los participantes van construyendo su propio modelo de valor de negocio que les permitirá priorizar las historias.

Cada equipo intentará ganar el mayor dinero posible en seis iteraciones. Un equipo puede ganar dinero:
  • Entregando productos que contengan las funcionalidades pedidas por el cliente.
  • Manteniendo al cliente feliz, recibiendo dinero al final del juego según el nivel de felicidad de sus clientes
  • Los clientes cuyo nivel de felicidad llegan a cero abandonan el juego, invalidando todas sus peticiones.
A los equipos se les repartirán tarjetas de peticiones de clientes como la que se muestra a continuación:Cada petición constará a su vez de una serie de tarjetas describiendo las historias:
Los equipos deben decidir que historias implementar y en que orden. Los equipos de desarrollo tendrán definida una velocidad de desarrollo que limitarán lo que pueden hacer en cada iteración. El coste acumulado de las historias a implementar no pueden superar esta velocidad y para dar mayor realismo, la velocidad será variable empleando para esto un dado que los equipos tirarán antes de cada implementación, una vez planificada las historias.

Los jugadores pueden elegir su propia estrategia teniendo en cuenta que:
  • El objetivo es maximizar el dinero ganado. Maximizar el Valor de Negocio es la herramienta.
  • Los clientes pagan por petición completa, no por historias individuales.
  • Los clientes son menos felices cuanto más tienen que esperar por sus peticiones. La felicidad de los clientes se verá incrementada cuando se desarrolle todas las historias de una petición, sumándose la felicidad marcada en cada historia. Si en una iteración no se implementa ninguna historia, se decrementará en 1 la felicidad del cliente.
Desde aquí puedes descargar el juego traducido al español por Juan Gutiérrez Plaza. También puedes descargar la versión original en inglés.

He conocido este juego a través de la página Agile Spain, que sigo con frecuencia y la que recomiendo para todos los profesores, alumnos y profesionales, tanto los que se dedican al desarrollo de software como para los que se dedican a administración de sistemas. Al fin al cabo, todos debemos aprender la mejor manera de gestionar las peticiones de los clientes.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas señor, mirate el SCRUM que es una filosofía de gestión muy parecida a este juego.

Un saludo,

Unknown dijo...

Efectivamente, este juego está enmarcado dentro de la filosofía de desarrollo ágiles en la que se enmarca tanto XP como SCRUM.

Es más, sus creadores definen el juego como complementario al XP Game ya mencionado en este blog.