martes, 15 de diciembre de 2009

La Ley de Economia Sostenible y la Formación Profesional en España

El gobierno español ha presentado el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible con el objetivo de impulsar un cambio productivo en España como respuesta a la grave crisis económica. En esta ley se incluye entre otras medidas algunas muy interesantes en relacion a la formación profesional.

La Ley se articula sobre tres grandes pilares: la mejora del entorno económico, el impulso de la competitividad y la apuesta por la sostenibilidad medioambiental. En el apartado de "impulso de la competitividad" se hace mención específica a la formación profesional con el objetivo de facilitar la adecuación de la oferta formativa a las demandas del sistema productivo, mejorar el aprovechamiento de los recursos e integrar las distintas enseñanzas de formación profesional.

Sobre todo ha llamado mi atención la idea de integrar la formación profesional y universitaria, desarrollado en el artículo 84 de este anteproyecto. que reproduzco íntegramente:

Artículo 84. La enseñanza superior integrada
1. El Gobierno, en el ámbito de sus competencias, promoverá la oferta integrada de las enseñanzas universitarias y de formación profesional, así como la generación de entornos integrados de formación profesional vinculados a las necesidades de la economía local, y ubicados en los campus universitarios.
2. Las universidades y las administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, promoverán la integración de la formación profesional de grado superior, para la generación de entornos integrados de formación profesional, donde se desarrollen nuevos modelos de relaciones entre el tejido productivo, la universidad, la formación profesional y los organismos agregados, con el fin de crear innovación científica y empresarial.
Se entiende por entorno integrado de formación profesional aquel campus universitario que incorpore en su ámbito de influencia un centro de formación profesional de grado superior cuya familia de especialización se encuentre relacionada con una de las especializaciones del campus

Reconociéndose
la posibilidad de convalidar hasta 30 créditos ECTS (por regla general 30 créditos equivale a un semestre) en enseñanzas universitarias para los que posean el título de técnico superior relacionado con las enseñanzas. Artículo 90.

Otro aspecto que me ha llamado la atención ha sido que "los alumnos que tengan el título de Técnico de Formación Profesional podrán obtener el título de Bachiller por la superación de un curso de un año de duración de profundización en competencias clave y formación tecnológica basadas en los objetivos generales del Bachillerato". Artículo 89.

No hay comentarios: