miércoles, 30 de diciembre de 2009

Decálogo en favor del software libre en las escuelas

CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) ha publicado en Internet un decálogo a favor del empleo del software libre en las escuelas. El documento se publica de cara a la decisión de equipamiento que éstas han de tomar dentro del plan Escuela 2.0

CENATIC es una Fundación Pública Estatal, promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (a través de la Secretaría de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la entidad pública Red.es)

Las razones del decálogo son las siguientes:
  1. Contribuye a formar personas libres, independientes, críticas y autónomas.
  2. Permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado.
  3. Crea una Comunidad de Conocimiento Compartido.
  4. Favorece en la persona la libertad de elección tecnológica.
  5. Evoluciona rápidamente y permite una eficaz solución de los problemas.
  6. Una solución madura, con experiencias de éxito en el entorno educativo español.
  7. Permite ahorrar costes en la implantación, mantenimiento y gestión de los centros educativos.
  8. Facilita que los alumnos dispongan en su casa de las mismas herramientas educativas que utilizan en su centro educativo, y de forma 100% legal.
  9. Garantiza la seguridad.
  10. Potencia la innovación de productos y servicios a través de empresas locales.
A todo esto no hay que olvidar que la enseñanza en el uso de software propietario puede propiciar un conflicto de intereses al estar beneficiando a ciertas empresas privadas, fomentando sus productos en contra de otros en base a criterios "poco claros".

3 comentarios:

Eduardo dijo...

Hace poco leí en otro blog que visito de vez en cuando (elladodelmal.blogspot.com), unos comentarios nada favorables sobre el CENATIC. Al parecer a esta gente hay que aplicarles el viejo dicho de "consejos vendo, para mi no tengo". Y es que en el análisis de los metadatos de unos documentos publicados por dicho organismo se descubre que para su creación se ha empleado, no una solución libre sobre Linux, o libre sobre Windows, no, nada de eso. Directamente van al paso más alto del elitismo informático (elitismo en lo referente a precio, no a otra cosa), usan un programa de pago sobre MacOS. El autor del blog también ha encontrado documentos realizados con MS Office. Puedes leer la noticia completa aquí.

Unknown dijo...

No seré yo el que defienda al CENATIC pero si es un hecho positivo el manifiesto publicado.

Unknown dijo...

A diferencia de los usuarios de a pie, son muchas las empresas que ponen en manos de terceros su imagen pública. Es por ello que cuando también leí los comentarios en el blog que se cita, de forma inmediata pensé en dos cosas:

La primera es que no me resulta nada extraño que los del CENATIC mandaran a realizar el trabajo (diseño y maquetación) a una empresa externa, donde, a su vez, usan Mac para esas tareas. De lo más normal, diria yo.

La segunda fué como daba de lado al tema principal (lo que hay detrás de los 10 puntos aportados por el CENATIC) y se centraba en rebatir cada punto con tonterias.

Alguna que otra vez he leido cosas en en dicho blog y siempre he tenido la sensación de que el autor de la entrada nunca ha entendido los beneficios del S.L. para toda la sociedad en general. En fin, es su problema, por mucho FUD ( http://es.wikipedia.org/wiki/Fear,_uncertainty_and_doubt ) que meta en sus artículos.

En cualquier caso, cuenta con nuestro apoyo desde Gulic ( http://www.gulic.org/ )

Saludos