jueves, 25 de junio de 2009

Formar a los docentes en el uso de las TIC

Cada día se habla más del uso de las Tic en la impartición de las clases y se ofrece cursos de formación a los docentes para que obtengan las competencias necesarias en el uso de las TIC. Estos cursos se ofrecen de forma descordinada, sin establecer un currículo que permita a los docentes progresar de una forma apropiada en su formación.

Además, en la mayoría de los casos, estos cursos se centran en el uso de herramientas como usuario prestando poca importancia a su principal objetivo, el uso de estas herramientas por docentes con el fin de mejorar la enseñanza.

Existe un estándar de la Unesco que trata sobre la integración de las TIC en la formación de los docentes: "Tecnología de la Información y la Comunicación en la formación docentes - Guía de planificación ". Creo que es un documento esencial, que puede servirnos de referencia para todos aquellos profesionales que formamos a los docentes en el uso de las TIC.

En este estándar se establece el siguiente marco conceptual para la aplicación de las TICs en la capacitación docente.


Se establece cuatro áreas temáticas:
  1. Contexto y cultura refiere a la cultura y otros factores contextuales que deben tomarse en consideración al momento de integrar la tecnología al plan de estudios de programas de capacitación docente. Incluye el uso de la tecnología de forma apropiada de acuerdo a cada cultura particular y el respeto por los diversos contextos culturales, un respeto que los docentes deben mostrar a sus alumnos e integrar a su enseñanza.
  2. Visión y liderazgo constituye un componente esencial para que la planificación e implementación de la tecnología en los programas de formación docente sea exitosa, y requiere tanto del liderazgo como del apoyo de las autoridades de la institución.
  3. El aprendizaje permanente hace hincapié en que el aprendizaje no termina al finalizar la educación formal.
  4. Planificación y administración del cambio, que surge como consecuencia del cambiante contexto actual, que se ve acelerado por la propia tecnología
Las competencias en la aplicación de las TICs se organizan en cuatro grupos:
  1. Pedagogía: se centra en la práctica instruccional de los docentes y en su conocimiento del plan de estudios, y requiere que los docentes desarrollen formas de aplicar las TICs en sus materias para hacer un uso efectivo de ellas como forma de apoyar y expandir el aprendizaje y la enseñanza.
  2. Colaboración y trabajo en red: hace hincapié en el potencial comunicativo de las TICs para extender el aprendizaje más allá de los límites del salón de clase, y en sus efectos sobre el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades en los docentes.
  3. La tecnología trae consigo nuevos derechos y responsabilidades, entre los que se incluyen el acceso igualitario a recursos tecnológicos, el cuidado de la salud de los individuos y el respeto de la propiedad intelectual; todas estas consideraciones se encuentran comprendidas dentro de los aspectos sociales.
  4. Por último, los aspectos técnicos están vinculados al área temática del Aprendizaje Permanente, en cuyo contexto los docentes deben actualizar sus conocimientos de hardware y software a medida que emergen nuevos desarrollos tecnológicos.

2 comentarios:

jpadron dijo...

¿No estarás hablando, al inicio del post, del curso de competencias digitales impartido a través de Medusa?

Tienes razón al decir que no existe un verdadero plan de formación de docentes... más bien, todavía estoy afectado y mosqueado con el mismo...

Llevo cerca de 7 años formando profesores en "nuevas" tecnologías y debo ser muy malo, porque no veo mejoría.

Saludos

Unknown dijo...

No conozco el curso de competencias digitales de Medusa. Pero tal y como son el resto de cursos no me hace ser muy positivo. ¿Tienes alguna relación con este curso?

¿Cómo es que llevas 7 años formando profesores en nuevas tecnologías? ¿En que estas metido?