En el proyecto ha participado 569 alumnos de León y Ponferrada, menores de 12 años. Se acerca la programación, enseñando a los peques a programar sus propios juegos. Me parece una iniciativa muy buena, cuyos objetivos comparto enteramente.
Una crítica a este proyecto es la elección de la herramienta Phrogram. Un programa cerrado, ligado a Microsoft, sólo ejecutable en Windows y desarrollado en .Net Framework. Existen herramientas gratuitas y con mejores características para la enseñanza de la programación a los peques. Por ejemplo, Scratch o Rur-ple, ya comentada con anterioridad en mi blog.
Parece que Microsoft está trabajando en proyectos en esta línea, enseñar a programar a los peques, eso sí, aprovechando para atrapar a los usuarios desde la más tierna infancia. Un proyecto que se va a lanzar a lo largo de este año es Kodu.
Kodu Microsoft se presenta como un nuevo lenguaje de programación visual desarrollado específicamente para la creación de juegos. Se presenta como un juego para XBox 360 y PC en donde los usuarios pueden programar la lógica de los objetos, pudiendo desarrollar todo un mundo.
Kodu propone una gramática con una estructura "condición + acción". Donde la condición se expresa como "sensor + filtro" y la acción en la forma "verbo + modificadores". Ejemplo:
see - red - fruit - move - towards - quickly
Kodu me parece una muy buena idea, espero que la comunidad Open Source pueda desarrollar un proyecto en esta misma línea. Pygame me parece un buen punto de partida, lo que haría falta es disponer de un entorno de desarrollo pensado específicamente para los más pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario