miércoles, 11 de junio de 2008

Virtualización de redes

En los dos últimos años he dado el módulo de Redes de Área Local del ciclo de Administración de Sistemas Informáticos. En este módulo, entre otros temas trabajamos con direccionamiento IP, incluyendo tablas de enrutamiento, subnetting, etc.
En mis clases realizamos configuraciones reales de redes empleando los diferentes ordenadores, pero tenía el problema de que no podía plantear configuraciones específicas para cada alumno al contar con recursos limitados. Además, los alumnos no podían practicar estas actividades en sus casas al no contar con los equipos necesarios. Por este motivo, me lance a buscar herramientas que me permitieran simular diferentes redes.
En esta búsqueda he encontrado dos herramientas muy útiles basadas en el software de virtualización UML, User Mode Linux:
  • VNUML. Desarrollada por la Universidad de Madrid. La característica más destacada para mí, es la fácil configuración de las redes a través de un fichero XML.
  • NETKIT. Presenta el mismo funcionamiento que VNUML, contando con la ventaja adicional de una aplicación visual para la configuración de las redes.
La idea es que en un mismo sistema Linux se lanza varias instancias independientes, configurables a través de consola. El efecto, es que hemos rancado diversas máquinas virtuales de Linux.
Su configuración ha sido muy fácil, estando perfectamente documentada. Yo las he probado en Ubuntu 7.04 y Ubuntu 7.10.

No hay comentarios: