domingo, 11 de noviembre de 2012

NETKIT para simulación de redes

Netkit es una gran herramienta opensource para realizar simulación de redes y poder trabajar en clase actividades de todo tipo: configuración de routers, instalación de servicios en red como DNS, DHCP, ataques de seguridad, etc. Disponible para sistemas Linux.

No sobrecarga la máquina, pudiendo ejecutar numerosas máquinas virtuales. Incluso, desde un penlive persistente de linux se ejecuta sin problemas.  Las máquinas virtuales emplean UML con distribución Debian.

Su instalación es muy sencilla, basta con descargar tres archivos, descomprimirlos, instalar xterm y añadir al path, la ruta de la carpeta de Netkit.

Su uso también es muy sencillo, crea un directorio por actividad, dentro del directorio un fichero de texto denominado "lab.conf" en donde se indica las máquinas que conforman la red y sus conexiones. Por último, lanza la red situándote en una terminal en el directorio de la actividad y ejecutando el comando "lstart". Para detener la red "lhalt".

Por ejemplo, el fichero lab.conf  para una red con tres ordenadores (pc1, pc2 y pc3) conectados a través de un hub.

LAB_DESCRIPTION="actividad1: primera red"
LAB_VERSION=1.0
LAB_AUTHOR="Santiago Galván Sánchez"
LAB_EMAIL=
LAB_WEB=

machines="pc1 pc2 pc3"

pc1[0]=A
pc2[0]=A
pc3[0]=A


A través de la directiva "machines" se listan las máquinas que componen la red. A continuación se indica "nombre_maquina[conexión_red] = nombre_red". 

Las máquinas pueden tener todas las conexiones de red que se deseen. Por ejemplo, para configurar dos redes conectadas a través de un router, en donde pc1, pc2, pc3 se encuentra en una red A y pc4 en otra B.

machines = "pc1 pc2 pc3 router pc4"
pc1[0]=A
pc2[0]=A
pc3[0]=A

router[0]=A
router[1]=B

pc4[0]=B

Aquí dispones del documento que uso para la instalación de Netkit que lo llevan a cabo los propios alumnos. Incluye un documento con los pasos para realizar la instalación, archivos de ejemplo ".bashrc" y "sudoers". La instalación está validada en Linux Mint LMDE.

En próximas entradas publicaré las actividades que he diseñado para el módulo de redes locales y servicios en red de ciclo formativo de grado medio, técnico en sistemas microinformáticos y redes.