viernes, 31 de julio de 2009

La publicidad en los nuevos medios de comunicación

Se está realizando esfuerzos por implantar el uso de las nuevas tecnologías en la educación y dentro de este ámbito, impulsando el uso de los nuevos medios de comunicación sociales por parte de toda la comunidad: profesores, alumnos y padres. Por medios sociales nos referimos a los blogs, redes sociales, etc.

En relación a este tema me he "topado" con el documento "Libro Blanco Vol. 8 - Comunicación en Medios Sociales" que estudia la forma de orientar la publicidad en estos medios incluyendo un estudio de sus usuarios. Publicado por El Interactive Advertising Bureau, Asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España.

Me parece un documento interesante que nos puede servir de base para realizar una actividad con los alumnos acerca de la publicidad en los nuevos medios de comunicación. En esta actividad se puede tratar temas como el spam, el uso de información privada por parte de las compañías, cómo analizan el comportamiento de los usuarios con el fin de poder diseñar una campaña publicitaria, diferencias con respecto a la publicidad en medios tradicionales: televisión, prensa, radio, etc.

jueves, 30 de julio de 2009

V Congreso Internacional EducaRed

Organizado por la fundación Telefónica trata sobre la aplicación de las TIC en la educación. La temática de esta edición es la innovación educativa en la escuela.

Objetivos del congreso:
  • Presentar y analizar las experiencias educativas más innovadoras que se están realizando con las TIC en la escuela.
  • Reflexionar y debatir las posibilidades a corto y largo plazo que ofrece el uso pedagógico de Internet en el actual contexto de transformación educativa y social.
  • Profundizar en el proceso de cambio tecnológico, pedagógico y social que implica la integración de las tecnologías de la información y comunicación dentro de los múltiples desafíos que tiene planteados hoy la educación.
  • Avanzar las tendencias y los escenarios futuros de la innovación docente así como las formas deseables de intercomunicación y gestión de la comunidad educativa.
Ya nos podemos inscribir en este congreso, con sesiones online desde junio hasta diciembre y sesiones presenciales los días 25, 26 y 27 de noviembre.

No he participado en las ediciones anteriores, pero me parece muy interesante y desde aquí os animo a participar y a compartir vuestras experiencias.

sábado, 25 de julio de 2009

Arquitectura de 4 capas

Un aspecto básico cuando se enseña programación de aplicaciones, para diferenciarla de la enseñanza limitada a aprender a desarrollar algoritmos, es la arquitectura en capas.

El concepto básico de la arquitectura en capas es separar la aplicación en componentes que se sitúan en diferentes niveles funcionales. Cuando se habla de la arquitectura en capas mucha gente piensa en: capa de datos, capa de negocio y capa de interfaz de usuario.
  1. Capa de datos. En esta capa se encuentra todos aquellos componentes cuya funcionalidad está centrada en recuperar y/o almacenar los datos con los que trabaja nuestra aplicación.
  2. Capa de negocio. Es la que soporta toda la lógica de negocio. En esta capa encontramos todas aquellas funciones que hacen algún tipo de tratamiento de los datos, se aplica las reglas de negocio, etc.
  3. Capa de interfaz de usuario. Orientada a soportar la interactividad de los usuarios con las funcionalidades brindadas por la capa de negocio. En esta capa se encuentran los controles visuales, formularios, etc.

No pretendo en esta entrada explicar la arquitectura de 3 capas, sino que debemos considerar una capa más llendo a una arquitectura de 4 capas.

Hoy en día es más apropiado considerar una arquitectura de 4 capas. ¿Cuál es la nueva capa a considerar? La capa de servicio. Esta capa permite desacoplar la interfaz de usuario del resto de capas, permitiendo que las funcionalidades de nuestra aplicación sean accesible por otras aplicaciones u servicios.


La arquitectura de 3 capas también desacopla la interfaz de usuario del resto de capas. Por supuesto, pero con el enfoque de 3 capas se desarrolla aplicaciones monolíticas donde la interfaz de usuario se presenta como una interfaz orientada a unas funcionalidades concretas y no una interfaz integradora que permite que el usuario pueda acceder a todos los servicios de su organización. Además, con la arquitectura de 3 capas, tarde o temprano se tiende a producir un fuerte acoplamiento entre la capa de negocio y la de interfaz de usuario que complicará el mantenimiento de nuestra aplicación.

Con una arquitectura de 4 capas no nos planteamos el desarrollo de una aplicación al uso, sino el desarrollo de un sistema compuesto por servicios que interactúan.

Consultar Application Architecture Guide 2.0, Microsoft.

viernes, 24 de julio de 2009

The IT Crowd - La serie de informáticos

The IT Crowd, conocida en español como "los informáticos", es una serie cómica inglesa que trata de un departamento de informática. Con todos los tópicos acerca de los informáticos se trata de una serie muy entretenida sobre todo para los que somos informáticos o para nuestros alumnos de informática.

No te la pierdas. Puedes ver los capítulos online en SeriesYonkis.

jueves, 23 de julio de 2009

Alice

Alice es un entorno de desarrollo para enseñar programación parecido a Scratch, se basa en enseñar programación de una forma visual. Alice permite programar el compartamiento de objetos 3d (personas, animales, vehículos) empleando las típicas estructuras de programación: condiciones, bucles, etc; siempre de forma visual.

Una diferencia importante entre Alice y Scratch es que Alice te permite trabajar con modelos en 3 dimensiones y que además te permite trabajar con funciones. En la siguiente página puedes consultar una galería de modelos 3D.




En la nueva versión 3.0 incluye la posibilidad de su instalación en Linux.

jueves, 16 de julio de 2009

Ranking de popularidad de lenguajes de programación

En la siguiente página puedes consultar el ranking actualizado de popularidad de los lenguajes de programación. Publicado mensualmente por Tiobe, te puede servir como referencia de las tendencias en este sector. Un gráfico interesante para analizar con los alumnos a comienzo del curso escolar como aproximación a los lenguajes de programación.

¿qué lenguaje se impondrá en los próximos años? No me atrevo a pronosticar nada, pero puede ser que Google esté preparando el siguiente Gran Lenguaje de programación. Si es así, seguramente será un lenguaje con características de C, Javascript y Python.