Para el docente, tenemos el estándar elaborado por la UNESCO. En este estándar se establecen tres niveles de competencia:
- Nociones básicas de TIC. En este nivel, los docentes tienes los conocimientos y habilidades necesarios para un uso efectivo de las TIC.
- Profundización del conocimiento. En este segundo nivel, las personas son capaces de usar las TIC para resolver problemas reales.
- Generación del conocimiento. En este último nivel, las personas son capaces de generar nuevos conocimientos, de establecer nuevas prácticas educativas, etc.
Por ejemplo, en el documento en donde se recoge este estándar. se indica que a nivel de "nociones básicas de TIC", en el marco de pedagogía:
- I.C.1. Describir cómo la didáctica y las TIC se pueden utilizar para contribuir a que los estudiantes alcancen conocimientos en las asignaturas escolares.
- I.C.2. Incorporar en los proyectos de clase actividades adecuadas que integren las TIC, a fin de contribuir a que los estudiantes adquieran conocimientos en asignaturas escolares.
- I.C.3. Utilizar software de presentación multimedia y recursos informáticos para complementar la enseñanza.
2 comentarios:
Hola!!
Me he matriculado este año en el master de formación de profesorado, vamos lo que antes era el CAP, en la especialidad de informática.
Tenemos una asignatura que precisamente se llama Herramientas TIC para la enseñanza de la informática, y buscando ejemplos de aplicaciones para dicha asignatura he encontrado tu blog :) y la verdad es que me parece muy interesante.
Me gustaría saber si podrías facilitarme algo más de información sobre el juego que propones en tu entrada del 3 de Julio 2008 en la que hablas del extreme programming,y el hecho de que los alumnos reflexionen sobre la importancia de la gestión de requisitos en los proyectos de desarrollo.
Muchísimas gracias y ¡¡enhorabuena por tu blog!!
El material del juego lo puedes descargar desde xpgame. El desarrollo del juego es muy sencillo tal y como lo explico en el propio blog. Básicamente se propone una pila de requisitos a los alumnos, que deben estimar, priorizar y desarrollar. Este juego es muy apropiado para enseñar metodología de desarrollo scrum. Hecha un vistazo a la siguiente página scrum.
Si necesitas que te aclare alguna cosa en particular, estoy a tu disposición. Por cierto, una vez que termines el CAP, acuérdate de compartir el material.
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