martes, 21 de febrero de 2012

Hard choices - El duro juego de desarrollar

"Hard choices" es un juego de mesa diseñado con el propósito de simular el ciclo de desarrollo de software, reflejando los conceptos de incertidumbre, riesgo, opciones y discusiones técnicas.

El juego representa una iteración de desarrollo en donde se debe obtener finalmente un entregable, "meta".

Ha sido desarrollado por Ipek Ozkaya, Nanette Brown, and Robert Nord de SEI y por Philippe Kruchten y Erin Lim de la University of British Columbia.

Recursos principales:

El juego está planteado de 2 a 4 jugadores, un jugador puede ser una única persona o un equipo. Por turno, cada jugador lanzará un dado, moviendo las fichas tantas posiciones como indique el dado. La dirección a tomar es libre, pudiendo volver hacia atrás.

El objetivo del juego es alcanzar el mayor número de puntos posibles. Los puntos pueden ser obtenidos de dos formas:

  • Alcanzando la meta. El primer jugador en alcanzar la meta consigue 5 puntos, el segundo 3 puntos y el tercero 1 punto.
  • Obteniendo "items" al posicionarse sobre una de las casillas de tablero, representado por una herramienta. Cada item vale 1 punto.
La idea básica del juego es que los jugadores deben decidir si alcanzar rápidamente la meta o intentar obtener "items" que le permita obtener más puntos. Los puntos claves de decisión son los "puentes" que reflejan atajos para alcanzar más rápidamente la meta. Si se pasa por un puente, el jugador deberá tomar una tarjeta de puente y a partir de ese momento se restará 1 de su tirada de dados. Se restará tanto como puentes haya atravesado.

Existen dos jugadas especiales:

  • Un jugador puede decidir pasar su turno, devolviendo una tarjeta de puente.
  • Un jugador puede decidir tener un turno extra, si alcanza una casilla con una herramienta que ya ha obtenido previamente.
Se recomienda que al menos se realice dos partidas, simulando dos iteraciones de desarrollo, ganando el jugador que alcanza más puntos, sumando ambas partidas. Después de cada partida, se propicia un debate con el fin de valorar las estrategias de los jugadores.