jueves, 29 de octubre de 2009

Microsoft Technet Tour en Las Palmas

El 24 de noviembre se celebra en Las Palmas de Gran Canaria el evento de Microsoft para la presentación de Windows 7, Windows Server 2008 R2, Exchange Server 2010, Forefront y System Center.

Concretamente el lugar será Hotel Meliá Las Palmas, en la playa de Las Canteras, c\ Gomera 6.

Para más información y registrarte visita Microsoft TechNet

miércoles, 28 de octubre de 2009

El Congreso rechaza considerar autoridad pública al profesor

"El Congreso rechaza considerar autoridad pública al profesor". Es una pena los políticos que tenemos. Desde luego, totalmente reprobable el oportunismo del PP para presentar esta propuesta, igual de reprobable las razones del PSOE para rechazarla que parece decir "la rechazo porque la presenta la oposición". Pero el conceder autoridad pública al profesorado es una medida necesaria sin lugar a dudas.



PD: Por favor, yo mido 1.95 cm, si van a poner tarimas que midan bien la distancia que queda con el techo, lamparas, proyectores, etc :)

viernes, 23 de octubre de 2009

Scrum desde las trincheras

Scrum es una metodología de desarrollo ágil, muy adecuada para el tipo de desarrollo que demanda actualmente el mercado: un desarrollo rápido y con una gestión flexible de los requisitos. En esta entrada no te voy a explicar Scrum, existen abundante documentación en la Web, lo que haré es recomendarte un buen libro: scrum y xp desde las trincheras.

El libro se proporciona de forma gratuita y se encuentra traducido al castellano. En él, se nos explica scrum desde un punto de vista práctico, contando el autor su experiencia en aplicar esta metodología.

¿Por qué enseñamos siempre a nuestros alumnos las metodologías de desarrollos más "pesadas"? Seguramente, porque son las que desde un punto de vista conceptual se encuentra más desarrolladas y con una extensa bibliografía. También, en muchos casos, porque muchos no tienen experiencia profesional y no sabe lo que es ponerse a trabajar en proyectos reales de desarrollo.

Lo peor que te puedes encontrar son aquellos que se han leído un par de libros y sin ninguna experiencia, se creen auténticos gurús, queriendo aplicar lo leído directamente al trabajo. Un consejo, si te topas con alguno de estos, !corre!.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Edu 2.0

Edu 2.0 se trata de un servicio gratuito que te permite crear escuelas online que puede aglutinar multitud de cursos. Conocí esta herramienta a través de la referencia de un compañero en Facebook y me ha parecido muy interesante

Presenta numerosas posibilidades contemplando roles de: profesores, alumnos, padres y administradores. Uno de los aspectos más positivos es la posibilidad de compartir recursos entre diferentes cursos y participantes, incluyendo redes sociales. En el siguiente blog puedes encontrar una descripción detallada.



Un aspecto en contra es que no ha optado por un entorno parecido a Moodle, lo que puede implicar ciertas reticencias de parte de la comunidad que ya está acostumbrada a esta otra herramienta.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Borrar contraseñas en Windows

Una de las cosas que tengo que hacer en clase continuamente es resetear las contraseñas de los equipos con Windows ya que los alumnos cambian continuamente las claves. Para mis clases es necesario que los alumnos tengan acceso de administrador en estos equipos.

¿Cómo lo hago? Uso Hiren BootCD, es un cd de arranque con númerosas herramientas. Para reventar las contraseñas de Windows utilizo la herramienta "Active Password Change". Pasos a seguir:
  1. Descarga Hiren Boot CD y grábalo en un CD. También lo puedes instalar en un USB.
  2. Arranca el equipo que quieres craquear con el CD puesto.
  3. Hiren BootCD funciona en base a menú de consola de texto. Elige la opción "9 Next".
  4. Elige la opción "4 Password & Registry tool".
  5. Elige la heramienta "1 Active password change".
  6. Opción "2 Search for MS Sam database...". Buscará todas las particiones de tu equipo en las que tenga Windows instalado.
  7. Elige la partición en donde tengas el Windows con la cuenta de usuario que quieras craquear.
  8. Se te muestran todas las cuentas de usuario del sistema. Selecciona la cuenta para la que quieres resetear su contraseña.
  9. Selecciona la opción "clear this user's password".
  10. Finalmente pulsa "Y" para salvar los cambios.
  11. Reinicia el equipo, comprobarás que puedes acceder al equipo con la cuenta anterior a la que has borrado la clave.
Aquí puedes ver un vídeo del proceso:

lunes, 5 de octubre de 2009

Día Mundial del docente

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente, establecido por la UNESCO desde 1994.

Este año el día mundial del docente resalta la escasez mundial de maestros y los retos que el magisterio afronta actualmente. El lema este año es: "Invertir en las y los docentes hoy, es construir un mejor futuro".

sábado, 3 de octubre de 2009

Nessus, una herramienta indispensable

Nessus es una herramienta indispensable para usar en clase cuando se trabaja aspectos de seguridad de sistemas. Primero, por que es una herramienta fantástica desde un punto de vista educativo dada su claridad y la cantidad de información que muestra y también como herramienta para usar profesionalmente como técnico de sistemas. Está disponible para Linux, Windows, FreeBSD y Mac Os X.

Nessus es un programa de detección de vulnerabilidades, realmente es el mejor programa de este tipo. Dado un rango de direcciones IP escanean las máquinas para detectar vulnerabilidades de todo tipo: versiones no actualizadas de los programas, puertos abiertos, etc. Además de detectar la vulnerabilidad, muestra una descripción de la misma, una valoración de su peligrosidad y medidas a tomar. Consiste en dos aplicaciones cliente-servidor, en donde el servidor es el que realiza el escaneo de vulnerabilidades y el cliente es una consola de consulta de la información extraída por el servidor.


Un aspecto en contra, desde la versión 3 no tiene licencia GPL aunque se puede usar libremente para propósitos no comerciales. Su alternativa es/será OpenVas.

A continuación puedes ver un video introductorio de Nessus.