Siempre me había preguntado que nivel de
competencia deberíamos tener los docentes en el uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pues bien, me he llevado una gran sorpresa al descubrir que existe una serie de
estándares que los recoge, estableciendo niveles y
competencias concretas.
Para el docente, tenemos el estándar elaborado por la
UNESCO. En este estándar se establecen tres niveles de competencia:
- Nociones básicas de TIC. En este nivel, los docentes tienes los conocimientos y habilidades necesarios para un uso efectivo de las TIC.
- Profundización del conocimiento. En este segundo nivel, las personas son capaces de usar las TIC para resolver problemas reales.
- Generación del conocimiento. En este último nivel, las personas son capaces de generar nuevos conocimientos, de establecer nuevas prácticas educativas, etc.
En cada uno de estos niveles las
competencias se encuentra divididas en: plan de estudios y evaluación, pedagogía, TIC, organización y administración y formación profesional de docentes. En la siguiente imagen se puede ver un esquema de este estándar:
Por ejemplo, en el
documento en donde se recoge este estándar. se indica que a nivel de "nociones básicas de TIC", en el marco de pedagogía:
- I.C.1. Describir cómo la didáctica y las TIC se pueden utilizar para contribuir a que los estudiantes alcancen conocimientos en las asignaturas escolares.
- I.C.2. Incorporar en los proyectos de clase actividades adecuadas que integren las TIC, a fin de contribuir a que los estudiantes adquieran conocimientos en asignaturas escolares.
- I.C.3. Utilizar software de presentación multimedia y recursos informáticos para complementar la enseñanza.
Te animo a leer detenidamente este estándar.