miércoles, 1 de septiembre de 2010

Agilidad Scrum + kanban

En otras entradas de este blog ya os he hablado acerca de metodologías ágiles y scrum. En esta ocasión aprovechando que en el trabajo estamos tratando de implantarlo os quiero hablar acerca de Kanban como un buen complemento a Scrum.

¿Por qué usé por primera vez Kanban? Necesitaba tener una panorámica global del proyecto. Aplicando Scrum veía que los sprint me hacía concentrar en períodos demasiados cortos y perdía una visión general de la evolución del proyecto.

La idea básica de Kanban es plantear un flujo de estados por los que pasan las tareas, limitando el número de tareas que pueden estar en curso. Te muestro a continuación un tablero típico Kanban.

Efectivamente, se parece al tablero de un sprint en scrum. Pero dos diferencias muy importantes:
  1. No está limitado a un sprint, se puede emplear para representar el proyecto a más alto nivel.
  2. ¿Ves los númeritos debajo del nombre de los estados? Representa una limitación expresa del número de tareas que podemos tener en ese estado. Este valor es fijado en cada proyecto pudiendo variar a lo largo del mismo.
Kanban te proporciona una herramienta visual muy potente en donde se puede detectar los cuellos de botellas, calcular la tasa de productividad, etc.

Si quieres saber más acerca de Kanban te recomiendo el libro gratuito "Kanban y Scrum obteniendo lo mejor de ambos"