viernes, 19 de marzo de 2010

Caramba con el canvas

¿Conoces el componente "canvas" de html5? Es un nuevo componente incluido en Html5 y soportado en la mayoría de los navegadores (por supuesto, a excepción de Internet Explorer). Este componente permite el dibujado dinámico en las páginas a través de javascript, proporcionando una potente API de dibujo de formas básicas e imágenes. Muchos lo ven como el sustituto de Flash, Silverlight, etc.

Pues, dicho y hecho, hice mis primeras pruebas y los resultados han sido muy prometedores. Aquí lo puedes ver, con el típico muñequito moviéndose por la pantalla.

En esta página puedes ver algunos ejemplos desarrollados empleando canvas.

Aquí tienes un tutorial muy bueno, en donde puedes probar de forma interactiva las diferentes funcionalidades de los canvas. Mozilla ofrece otro tutorial muy apropiado para comenzar a conocer este nuevo componente.

Otra cosa para aprender y enseñar a nuestros alumnos.

lunes, 8 de marzo de 2010

Enseñanzas bilingües en FP

Nota: Me aclaran que la orden es de aplicación en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación. Es decir, Ceuta y Melilla.

El Ministerio de Educación de España ha publicado recientemente nuevos currículos de algunos ciclos formativos. Entre ellos, el 20 de Enero de este año se ha publicado en el BOE el nuevo currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Se indica que el primer curso se implantará en el 2010/2011 y el segundo en el 2011/2012.

Un aspecto destacado es el que hace referencia a las enseñanzas bilingües, en el artículo 6: "El currículo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada en al menos dos módulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo. Estos módulos se impartirán por el profesorado con atribución docente en los mismos y que, además, posea la habilitación lingüística correspondiente al nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas".

En la Sec. I. Pág. 18235, se indica que formación y orientación laboral tiene en el primer curso el 100% del horario reservado para el módulo impartido en inglés (90 horas) y Empresa e Iniciativa Emprendora, en el segundo curso, 40 horas de las 60 totales.

Faltaría saber si entre los dos módulos de obligada impartición en inglés se contabiliza estos dos de formación y orientación laboral o sí se debe designar algún otro módulo de los indicados en el anexo III.
  • Implantación de sistemas operativos.
  • Planificación y administración de redes.
  • Gestión de bases de datos.
  • Administración de sistemas operativos.
  • Servicios de red e internet.
  • Implantación de aplicaciones web.
  • Seguridad y alta disponibilidad.

Charla sobre gestión ágil de proyectos

Es necesario formar a nuestros alumnos en metodología en gestión de proyectos y dentro de este ámbito, es vital que sean consciente de los problemas a los que se deberán enfrentar y alternativas para afrontarlos. En esta línea, puedes invirtales a que vean el siguiente video y debatir sobre los temas tratados. En el vídeo de una forma amena, Ángel Medinilla habla sobre “Gestión ágil de proyectos” en el ciclo de talleres de innovación pública.

Aproximadamente en el minuto 38 puedes ver una actividad curiosa planteada con los asistentes.


Aquí podeís consultar la presentación usada en la charla.


INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) ofrece un curso online gratuito de 4 horas relativo a metodologías ágiles. El curso es muy básico, unos apuntes y un cuestionario, pero te puede ser de utilidad como actividad introductoria. Los alumnos se pueden matricular en el curso y realizar el cuestionario, debatiendo el tema tratado.