domingo, 24 de enero de 2010

Bigpoints - Otro juego en python

Para no perder la práctica de programar algo de vez en cuando me da por programar algún juego con python+pygame. La idea es realizar una programación rápida en menos de una semana, no más de 15 horas.

En este caso he programado Bigpoints un juego sencillo pero que me resultó curioso. Aquí tienes el manual. La idea como siempre es crear un juego para jugar en la televisión del salón con los jugadores in-situ. Te muestro una captura de pantalla.
Te dejo el código por si quieres probarlo o mejorarlo. Se le pasa por parámetro el número de jugadores, por defecto es 3. Cuando termina la partida, se finaliza el juego mostrando en la consola la puntuación de los jugadores. Otras cositas:
  1. Para seleccionar la ficha que quieres mover puedes pulsar sobre cualquier ficha del color seleccionado. Se te remarca con un circulo a donde la puedes mover.
  2. Una vez movida una ficha, se te remarca las fichas que puedes tomar.
  3. Si posees una ficha "negra" (doble dragón) y pulsas sobre ella se activará la opción de turno extra. Si quieres descartar el turno extra puedes volver a pulsar sobre una ficha "negra".
  4. Si pulsas el botón central del ratón, el juego pasa a pantalla completa. Si quieres abandonar este modo, vuelve a pulsar el botón central del ratón.
  5. Si pulsas el botón derecho puedes consultar el marcador de otros jugadores.
Aún no he desarrollado un juego en red. No sé porque me da mucha pereza. Pero me lo apunto para cuando tenga un ratito libre :)

PD: Sólo tienes que tener instalado python y pygame. Para ejecutarlo: "python pybigpoint.py".

lunes, 11 de enero de 2010

Un libro diferente: Head first programming

"Head first programming" es un libro publicado por O'Reilly. El objetivo del libro es enseñar programación desde cero. Desde un principio me llamo la atención por su apuesta de emplear Python como primer lenguaje de programación. Pero lo que más me ha llamado la atención, por eso escribo esta entrada en mi blog, es el enfoque y formato empleado.

Es un libro pensado para ser entretenido, empleando un formato visual a través del que va introduciendo los aspectos básicos de la programación. Con ejemplos sencillos que se van completando a medida que se va avanzado en los contenidos.

Este libro está dirigido a adolescente, pero aunque tengas que enseñar programación a personas adultas, vale la pena echarle un vistazo. Te puede ayudar a cambiar el enfoque de tus clases.

Le seguiré la pista a esta colección "Head first" de O'Reilly.

martes, 5 de enero de 2010

Educando ciudadanos del mundo para el siglo 21

"Educando ciudadanos del mundo para el siglo 21" es el título de la conferencia celebrada en Octubre de este año en Washington D.C. con el objetivo de debatir como el sistema educativo debe adaptarse a las nuevas necesidades del siglo XXI, un sistema educativo en donde se debe dar mayor importancia al crecimiento personal de los alumnos.

"Educar para fabricar ciudadanos" es el título del programa 49 de Redes de RTVE que nos presenta los principales temas tratados en esta conferencia. Uno de estos temas es los cambios que debe acometer los profesores en su formación, metodología y objetivos: "aquellos que tienen que aprender más son los propios profesores"


El programa 50 de Redes sigue tratando este tema con el título: "Meditación y aprendizaje".


En el blog de Eduard Punset, presentador del programa encontramos una interesante entrada relativa a este mismo tema: "la crisis de fondo está en la educación"