martes, 24 de noviembre de 2009

Europa aprueba limitar tus derechos

El Parlamento Europeo ha aprobado la directiva de acceso a Internet. Uno de los aspectos claves es que el acceso a Internet podrá restringirse, de ser necesario y proporcionado, únicamente tras un "procedimiento justo e imparcial, que incluya el derecho del usuario a ser escuchado". Esto se refiere al derecho de las operadoras de desconectar a los usuarios que se bajen contenido protegido (películas, novelas, etc) sin la necesidad de una orden judicial. Esto a su vez, conlleva a que las operadoras puedan conocer todo las comunicaciones que realizan sus abonados y utilizarlo en su contra. Una auténtica aberración, en contra del derecho fundamental a la privacidad.

Pero bueno, antes estas nuevas leyes absurdas seguro que se generaliza el uso de nuevos métodos para garantizar nuestra privacidad, como el cifrado de las comunicaciones o redes. Un claro ejemplo es el proyecto Tor: "Tor te protege transmitiendo tus comunicaciones a través de una red distribuída de repetidores llevados por voluntarios de todo el mundo: evita que alguien que observa tu conexión a Internet aprenda qué sitios visitas, y evita que los sitios que visitas aprendan tu posición física"

Por lo pronto, puedes usar la siguiente aplicación gratuita de Google MeasuremenLab para conocer si tu operador está cortando o penalizando algunas comunicaciones. Como usuarios, debemos penalizar a estos operadores contratando el servicio de acceso a Internet con otros operadores que respeten a sus abonados.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Pizarras online

Muchos centros educativos en España disponen de pizarras digitales pero no te voy a hablar de estas pizarras sino de las pizarras online.

Con las pizarras online no hace falta que los alumnos salgan a la pizarra ya que pueden escribir en ella desde su propio ordenador. Estas pizarras las puedes usar para dar clases no presenciales, en donde los alumnos pueden ver desde casa lo que escribes e incluso escribir en ella. Además, en algunas cuenta con la posibilidad de poder grabar la sesiones como si fueran películas.

Un aspecto clave es que la pizarra se convierte en una herramienta realmente colaborativa, compartida por todos, alumnos y profesores. Otra cosa, con las pizarras online no tenemos que limitarnos a tener una única pizarra en clase. !Podemos tener todas las que queramos!. Por ejemplo, cuando realizamos actividades en grupo, cada grupo puede tener su propia pizarra online.

Normalmente, estas pizarras no requiere instalar ningún software en los equipos. Existen numerosas alternativas gratuitas pero la que más me ha sorprendido por su facilidad de uso es Imagination Cubed. Acceder y usar, así de simple.

Algunos online whiteboard:

domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Discriminamos a nuestros alumnos?

Cuando nos planteamos el uso del ordenador y de Internet en nuestras actividades de clase debemos pensar si estamos marcando una diferencia entre aquellos alumnos que tienen disponibles estos recursos en casa de los que no ¿Se puede sentir discriminado el alumno que no tiene conexión a Internet desde casa? ¿desde donde puede conectarse en horario no lectivo?. Estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos cuando diseñamos actividades que se prolongan fuera del horario lectivo.

Según los indicadores publicados por ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI) , sólo el 54% de los hogares españoles poseen conexión a Internet. En la siguiente gráfica puedes ver la evolución desde el 2002 hasta el 2009.
Con respecto al equipamiento TIC tenemos que en el tercer trimestre del 2008 el 63% de los hogares disponían de ordenador. De destacar el aumento de uso de los portátiles que hay en el 20% de los hogares.
PD: ¿Alguien ha visto por clase uno de esos maravillosos portátiles prometidos por ZP?

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Go, Go, Go


Bueno, sólo era cuestión de tiempo, Google anuncia su nuevo lenguaje de programación, "GO".. Me permito citarme a mí mismo, en la entrada publicada el 16 de julio de este año:

"¿qué lenguaje se impondrá en los próximos años? No me atrevo a pronosticar nada, pero puede ser que Google esté preparando el siguiente Gran Lenguaje de programación. Si es así, seguramente será un lenguaje con características de C, Javascript y Python."

Si, lo sé, este pronóstico no tiene mérito, era algo que muchos pensábamos, que se intuía en el aire. Lo que queda por ver son la herramientas de desarrollos que seguramente publicará Google en los próximos meses y el empuje a este nuevo lenguaje.

Por lo pronto, no es un lenguaje tan "divertido" como Python. Pero bueno, han tenido que sacrificar la sintaxis para hacerlo lo más parecido a C. Esto ayudara a su implantación ya que todo el mundo conoce C. ¿Volveremos a tener pesadillas con los punteros?

Han hecho apuestas curiosas en este nuevo lenguaje como por ejemplo no soportar la herencia. La idea es evitar el declarar relaciones entre tipos, pero soporta mecanismos para no perder la funcionalidad que obteníamos a través de la herencia: "Embedding". Otros aspectos que me han sorprendido es la declaración de métodos. Pero bueno, ya tendremos tiempo para ir viendo con detalle las características de este nuevo lenguaje propuesto por el gran hermano Google.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Sugar - Plataforma de aprendizaje

Sugar es una plataforma de aprendizaje para niños con edades entre 5 y 12 años. Es software libre y de código abierto, siendo la interfaz originaria de la XO-1 de OLPC, sigla en inglés de "One Laptop Per Child" en español "Una Computadora Portátil por Niño".

Ofrece un entorno de trabajo diferente al de escritorio con archivos, carpetas y aplicaciones. Sugar gira entorno a actividades, niños que participan y comparten actividades. Por ejemplo, con este enfoque no hablamos simplemente de un procesador de texto sino de actividades de redacción en la que el alumno emplea una herramienta y puede trabajar en grupo. Pulsando aquí tiene acceso a su repositorio de actividades.

Tiene una vista de grupos en donde verás que personas están haciendo cada actividad. Además, mantiene un histórico con todas las actividades en las que ha participado el alumno con lo que puedes hacer su seguimiento y evaluación.

Se encuentra disponible su versión en stick de memoria por lo que puedes probarlo sin necesidad de instalación. A continuación se incluye el video demostratativo de Sugar. Anímate y pruébalo.



Nicholas Negroponte, fundador de la iniciativa One Laptop Per Child, ha dicho que el mayor error de su organización fue la implementación de la plataforma Sugar al convertirse en un sistema operativo más que una aplicación que puediera correr en cualquier sistema. Entiendo que esta apreciación está hecha en el contexto del proyecto OLPC y que no descalifica a Sugar como una alternativa que puede dar muy buenos resultados en clase.

PD: Sugar está programado en Python