miércoles, 18 de marzo de 2009

GUADEC + Akademy 2009, en Gran Canaria

No te lo puedes perder, este año se celebra GUADEC y AKADEMY en Gran Canaria, desde 3 hasta el 11 de Julio.

Un encuentro imprescindible para los usuarios y desarrolladores de GNOME y KDE, los dos grandes sistemas de escritorios de Linux, y para todas aquellas personas que quieran abrir la ventana (Microsoft) y respirar aire puro.

Más información en Gran Canaria Desktop Summit, ya te puedes registrar.

Enhorabuena a todos los organizadores.

martes, 17 de marzo de 2009

fxsnake - seguimos aprendiendo JavaFX

jugar código

Con el objetivo de aprender más acerca de JavaFX me he puesto a desarrollar el típico juego snake. Os dejo la primerísima versión.

JavaFX muestra ser muy sencillo de aprender y una gran potencialidad gráfica. Me parece muy apropiado para incluirlo en clase para enseñar programación en Java de una forma más entretenida.

domingo, 15 de marzo de 2009

Programación Didáctica - Sistemas Gestores de Bases de Datos - Curso 2007/2008

Programación didáctica

Una de las cosas que más me sorprendió cuando comencé a dar clases, es la reticencia de muchos compañeros a compartir sus programaciones didácticas. Yo nunca he tenido problema, es más, considero que mis programaciones didácticas no son de mi propiedad. Si hubiese que establecer un propietario este sería el Ministerio de Educación y Cultura que es el que me paga, en representación de la sociedad a la que sirvo.

En esta entrada, os dejo la programación didáctica diseñada para el módulo Sistemas Gestores de Bases de Datos de segundo curso del ciclo formativo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos. Esta programación es del curso 2007/2008, llevada a cabo en IES Majada Marcial.

Como siempre digo, si te sirve esta programación y realizas modificaciones, compártelas.

Apuntes modelo entidad-relación


Apuntes

Con el objetivo de liberar los materiales que empleo durante las clases, iré colgando en este blog las presentaciones, ejercicios, etc.

En esta ocasión os dejo la presentación/apuntes que uso para explicar el modelo entidad-relación. Este material lo he empleado para el módulo Sistemas Gestores de Bases de Datos de segundo de ciclo formativo de grado superior Administración de sistemas informáticos.

Por favor, si crees que te sirven y realizas modificaciones, compártelas.

Algunos de los diagramas incluidos en los apuntes lo podeís encontrar en el siguiente fichero creado con el programa DIA.

viernes, 13 de marzo de 2009

En el principio... fue la línea de comandos


Os propongo una lectura para vuestros alumnos, se trata del ensayo de Neal Stepheson, titulado "al principio fue... la línea de comandos".  Es un buen punto de inicio para cualquier materia que trate sobre los sistemas operativos.

El texto tiene licencia GPL, aquí tenéis un enlace en donde lo puedes leer.

Se trata de un ensayo en donde se hace un repaso a la historia de los sistemas operativos de una forma muy interesante y amena. Escrito en 1.999, nos permite contrastar las ideas expuestas en este ensayo con lo transcurridos diez años después. 

El ensayo comienza comparando los sistemas operativos con diferentes tipos de vehículos, para luego discurrir acerca de los morlocks y eloi, en el que nos habla acerca de la metáfora de interfaz de usuario sobre la que se sustenta muchos de los sistemas operativos. 

Venga, no esperes más, échale un vistazo a este interesante ensayo.