viernes, 26 de septiembre de 2008

ITALC - Una herramienta muy interesante para el aula

ITALC es un programa que además de permitirnos monitorizar lo que hacen los alumnos en sus ordenadores, nos permite que los alumnos vean en sus propias pantallas lo que estamos haciendo en el ordenador del profesor. De esta manera facilita las explicaciones y podemos evitar el uso del proyector que en muchas aulas no lo tenemos o si lo tenemos, no presenta una buena visualización por la luz o dimensiones de la misma.
Además, presenta otras funcionalidades interesantes como:


  1. Permite el bloqueo automático de los ordenadores. Por ejemplo, por si estamos explicando algo y queremos que los alumnos nos presten atención y dejen de trabajar con los ordenadores.

  2. Nos permite dejar a un alumno que desde su ordenador muestren al resto de alumnos lo que está haciendo como si fuera el profesor.

  3. También permite tomar el control remoto de un ordenador.

Y recuerda, ITALC es open source y funciona tanto en Linux como en Windows.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Estándares de competencia en TIC para docentes

Siempre me había preguntado que nivel de competencia deberíamos tener los docentes en el uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pues bien, me he llevado una gran sorpresa al descubrir que existe una serie de estándares que los recoge, estableciendo niveles y competencias concretas.

Para el docente, tenemos el estándar elaborado por la UNESCO. En este estándar se establecen tres niveles de competencia:
  1. Nociones básicas de TIC. En este nivel, los docentes tienes los conocimientos y habilidades necesarios para un uso efectivo de las TIC.
  2. Profundización del conocimiento. En este segundo nivel, las personas son capaces de usar las TIC para resolver problemas reales.
  3. Generación del conocimiento. En este último nivel, las personas son capaces de generar nuevos conocimientos, de establecer nuevas prácticas educativas, etc.
En cada uno de estos niveles las competencias se encuentra divididas en:  plan de estudios y evaluación, pedagogía, TIC, organización y administración y formación profesional de docentes. En la siguiente imagen se puede ver un esquema de este estándar:
Por ejemplo, en el documento en donde se recoge este estándar. se indica que a nivel de "nociones básicas de TIC", en el marco de pedagogía:
  • I.C.1. Describir cómo la didáctica y las TIC se pueden utilizar para contribuir a que los estudiantes alcancen conocimientos en las asignaturas escolares.
  • I.C.2. Incorporar en los proyectos de clase actividades adecuadas que integren las TIC, a fin de contribuir a que los estudiantes adquieran conocimientos en asignaturas escolares.
  • I.C.3. Utilizar software de presentación multimedia y recursos informáticos para complementar la enseñanza.
Te animo a leer detenidamente este estándar.